El PP rechaza la rehabilitación del CEIP San José de Valderas

Ayuntamiento de Alcorcón

El PP rechaza la rehabilitación del CEIP San José de Valderas

A propuesta de Ganar Alcorcón.

  • 17/03/2018
  • DesdeAlcorcon
  • Alcorcón
  • 0 Comentarios

El Grupo Municipal Ganar Alcorcón ha presentado una propuesta urgente a la Comisión de Urbanismo relativa a la necesidad de reparación, mantenimiento y rehabilitación de las instalaciones del CEIP “San José de Valderas”, dado que, en los últimos días, se tuvo la noticia de que cayeron algunos de los elementos del tejado en uno de sus patios, así como se desplomó un árbol de grandes dimensiones en la zona de entrada al edificio principal.

Jesús Santos, portavoz municipal Ganar Alcorcón, ha criticado que “el Partido Popular ha votado en contra de esta propuesta alegando que se han tomado medidas urgentes para solucionar estos accidentes puntuales, lo cual es un parcheo insuficiente. Tan solo han saneado el alero de tejas desprendidas por el temporal. El hecho de este temporal y otros venideros ponen en evidencia que dichas cubiertas se encuentran deterioras, siendo posible la reedición del riesgo de caída de tejas".

"No basta con una intervención puntual sino que la cubierta y el colegio requiere una rehabilitación dado que es un centro construido hace más de 40 años", ha añadido Santos, tras indicar que "también hemos observado desperfectos en las pistas de los patios, techos, paredes, vallado, cristales, mobiliario, etc, deficiencias que podrían haberse paliado de existir un protocolo de mantenimiento por parte del Ayuntamiento". A esto se suma que las actuales inclemencias del tiempo están acelerando este proceso de deterioro, como se ha demostrado con la caída de tejas y el desplome del árbol mencionado, denuncia el grupo Ganar Alcorcón.

Santos ha recriminado al Gobierno municipal que “actúa con desidia ante los problemas existentes en los colegios públicos, lo cual pone en peligro a los niños y niñas usuarias de los centros, así como de los familiares. Han esperado a que se produzca el desprendimiento de tejas, como consecuencia de un temporal, para intervenir puntualmente. Nuestro grupo, Ganar Alcorcón, viene solicitando la rehabilitación de centros desde el comienzo de la legislatura. En 2015 fue aprobada una moción nuestra que incluía un Plan de Rehabilitación de Centros por la situación de deterioro que presentaban. Desde entonces hemos tenido que llevar propuestas encaminadas a la reparación puntual en patios, cocinas, techados, ventanas, puertas, aseos, cañerías…, de las infraestructuras de diversos colegios públicos. Prácticamente ha sido nula la intervención del Ayuntamiento en estas necesidades, muchas de ellas urgentes por el peligro que entrañan. Es una absoluta irresponsabilidad por parte del Gobierno municipal del Partido Popular”.

Asimismo, Santos ha añadido que “la irresponsabilidad puede ser aún más grave si se confirma la presencia de amianto en los colegios de Alcorcón. Aún no tenemos constancia de que se hayan tomado medidas sobre la presencia de amianto en edificios públicos, entre los que se incluyen los centros educativos, tal y como solicitó nuestro grupo municipal en una moción aprobada en abril de 2017. En esta propusimos un Plan de Medidas para la Prevención y la Retirada del Amianto. Tengamos en cuenta que la mayoría de los centros educativos de nuestra localidad fueron construidos en la época del uso del amianto, por ejemplo en el las bajantes y cubriciones de cubiertas de fibrocemento. La no intervención en este sentido, a pesar de que nuestro grupo lo ha advertido, puede poner en peligro la salud de los y las usuarias de dichos centros”.

Santos anuncia que “en la Escuela de Adultos advirtieron, tras la aparición de unas goteras, de que el centro podría tener amianto y que este se estuviera filtrando junto con las goteras. Por ello solicitaron un informe técnico. Esto debería estar haciéndolo de oficio el Ayuntamiento bajo la directriz del Gobierno municipal del PP. Sin embargo está paralizado, se despreocupa de la ciudadanía e incumple nuestra moción”. Finalmente, el portavoz ha recordado que “teniendo en cuenta que la calidad de la Educación no solo depende de los y las profesionales en materia de enseñanza, sino que es fundamental el buen estado de las instalaciones de los colegios, el Ayuntamiento debe observar que las infraestructuras cumplan con las garantías de habitabilidad, tal y como le exige la Ley de Bases de Régimen Local”.

Déjanos un comentario