La Comisión de Participación de la Infancia cumple su primer año

Ayuntamiento de Alcorcón

La Comisión de Participación de la Infancia cumple su primer año

Hace balance de su actividad.

  • 30/01/2018
  • DesdeAlcorcon
  • Alcorcón
  • 0 Comentarios

El Ayuntamiento de Alcorcón ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo por la Comisión de Participación de la Infancia en su primer año de vida que han dado un resultado muy positivo.

La concejal del área de Infancia, Juventud y Familia, Susana Mozo, ha destacado que "la labor de la infancia y la adolescencia en nuestra ciudad es fundamental para la salvaguarda de sus derechos, algo en lo que este Ayuntamiento estamos volcados·, tras indicar que "por ello, queremos felicitar a la Comisión de Infancia porque desde su nacimiento está haciendo un papel realmente importante de concienciación y sensibilización en la defensa de los derechos de los niños, de quienes en muchas ocasiones son los más indefensos”.

Además de celebrar sesiones para abordar temas tan importantes como los derechos de la Infancia, talleres o la participación en eventos que han abordado cuestiones como el derecho a la Igualdad, también se han llevado a cabo trabajos referentes a numerosos temas de interés para el grupo.

Además, los alumnos también pudieron visitar el Congreso de los Diputados donde representaron a la ciudad alfarera y a todos sus vecinos y pidieron conocer el estado de las propuestas ya presentadas. También plantearon junto a otros niños las temáticas a tratar en el V Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil, que tendrá lugar en Oviedo el fin de semana del 25 de mayo de 2018, al que asistirá una representación de los escolares de Alcorcón. A lo largo de estos meses también han podido asistir a una jornada recogida bajo el nombre de “La reforma del sistema de protección a la infancia y la adolescencia”.

Red de Infancia y Adolescencia (RIA)

Además, Alcorcón forma parte de la Red de Infancia y Adolescencia (RIA), integrada por 19 municipios de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, por lo que los miembros de dicha Comisión también han podido participar en las jornadas formativas “Diseño participativo de actividades infanto-juveniles” y otros muchos talleres para trabajar y concienciar sobre la importancia de aunar esfuerzos para defender los derechos de la Infancia y hacer partícipes a las instituciones de medidas en este sentido para mejorar la ciudad.

Asimismo, los alumnos han podido asistir a un Pleno de la ciudad donde tomaron buena nota de iniciativas sobre las que pueden trabajar en sus reuniones y asistieron a Daimiel para reunirse con otros grupos de trabajo infantil. Este año, la cita tendrá lugar en Coslada en el mes de junio. Además, tras un acuerdo plenario y a propuesta del alcalde, Alcorcón ha solicitado renovar el Sello Ciudad Amiga de la Infancia.

Esta Comisión de Participación Infantil se creó con el objetivo de ofrecer a los niños y escolares de Alcorcón un espacio creado especialmente para que puedan aportar sus iniciativas, propuestas y sugerencias para mejorar la ciudad. En la actualidad dicho espacio se encuentra ubicado en el Centro Joven. Esta Comisión, además, se puso en marcha para dar cumplimiento al compromiso con la Infancia y la Adolescencia de la ciudad, y en base al Reglamento de los Consejos Locales de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.

Entre las funciones de dicha Comisión se encuentran las de fomentar la participación de los menores en el análisis de sus demandas y generar alternativas para satisfacerlas; contribuir a la integración social y a la participación de los menores; orientar la acción pública para atender mejor sus necesidades o impulsar pautas de convivencia democrática en los menores. El objetivo: hacer que Alcorcón sea una mejor ciudad con la ayuda de los más pequeños.

Déjanos un comentario