Un spot para atizarlos a todos

Un spot para atizarlos a todos

  • 28/09/2016 13:47
  • Toni Sánchez
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Vamos a arrancar este blog con publicidad y lo vamos a hacer metiendo el dedo en la llaga, haciendo un poco más visible 'Patria', el spot publicitario de la edición de este año del Salón Erótico de Barcelona, un anuncio que buscaba la polémica y que lo ha conseguido en apenas un día con opiniones de muy diversa índole.

No es la calidad audiovisual de lo que queremos hablar hoy aquí, si está mejor o peor hecho desde el punto de vista técnico, a pesar del gran trabajo realizado en este sentido por la agencia española Vinema, sino del mensaje que se transmite en el spot, un mensaje que suelta pueñetazos directos a la cara de numerosos sectores de la sociedad española, esencialmente de los de arriba, pero que tiene también como objetivo al español anónimo que se deja llevar por la hipocresía cuando se habla de sexo.

La protagonista del anuncio es la actriz porno Amarna Miller, que arranca presentándose y dando el primer golpe sobre la mesa diciendo que "nací en un país hipócrita, donde la misma gente que me llama puta se pajea con mis videos". El primer alegato ya es lo suficientemente fuerte como para ponernos los ojos como platos y, como no, para seguir escuchándola con la boca bien abierta.

Ahora es el momento del ataque a los diferentes sectores. Arranca por la tauromaquia diciendo de España que es "un país que ataca la vida, pero permite que se mate en nombre del arte"; continúa con la clase política apuntando que es "un país indignado por la corrupción, pero que sigue votando a ladrones"; y con ella a los bancos, porque asegura que en España es "donde se salva a los mismos bancos que desahucian a miles de familias". Tras ellos, gancho directo a la cara de la Iglesia, con dos comentarios, el primero de ellos llevándose también por delante a los políticos de manera indirecta, pues señala que es "un país que se dice laico, mientras le pone medallas a las vírgenes" y el otro, directo a los curas, denunciando que es "un país donde los que se suponen guardianes de la moral, pueden llegar a ser los más peligrosos", todo ello con la imagen de un sacerdote moviendo su sotana y dejando entrever la ropa interior que cubre su entrepierna. Tiene para más, acercanándose al tema de la inmigración asegurando que España "trata a los que migran como héroes y a los inmigrantes como basura"; al de la prostitución, de la que dice que no es legal, pero de la que apunta que crece el número de clientes; o el de la homosexualidad, criticando que es un país "que se cree abierto y tolerante, pero donde un árbitro recibe amenazas de muerte por ser gay".

Miller acaba su alegato diciendo que "sí, vivimos en un país asquerosamente hipócrita, pero algunos no nos rendimos", dando paso así al logotipo y la presentación del Salón Erótico de Barcelona. Un spot, como veréis a continuación, si es que no lo habéis visto ya, que no tiene ningún desperdicio y que no valoraremos aquí más allá de destacar el gran impacto de su mensaje, directo, brutal. A muchos les sacará los colores, a muchos les parecerá una aberración y otros tantos les parecerá la realidad de nuestro país, otros seguirán siendo hipócritas, también a la hora de calificarlo, cuando hablen de él con sus amigos y cuando hablen de él con su familia... No sabemos si será el anuncio del año, pero, desde luego, será uno de los que traerá más cola...

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