Ganar Alcorcón propone un Programa de Vivienda Joven

Ayuntamiento de Alcorcón

Ganar Alcorcón propone un Programa de Vivienda Joven

Con alquiler máximo de 600 euros.

  • 18/12/2017
  • DesdeAlcorcon
  • Economía y empresa
  • 0 Comentarios

El Grupo Municipal de Ganar Alcorcón en el Consistorio de Alcorcón ha propuesto un Programa de Vivienda Joven fundamentado en la creación de una bolsa de viviendas en alquiler de particulares para destinarlo a vivienda joven con un alquiler máximo de 600 euros y subvencionado por el Ayuntamiento en función de la renta de la persona incorporada al programa. Este estaría dotado con un presupuesto de 500.000 euros y en sus bases se establecerían las condiciones de acceso.

El programa contaría con garantías para los propietarios, de tal modo que el Ayuntamiento sería el responsable del pago del alquiler y de recibir su cobro del adjudicatario, menos la parte subvencionada. Asimismo, el Ayuntamiento se haría cargo de las reparaciones necesarias en la vivienda tras el abandono del inquilino o inquilina en el caso de que se produzca un deterioro anormal.

Jesús Santos, portavoz  municipal de Ganar Alcorcón, ha declarado que "el Ayuntamiento tiene la responsabilidad y el deber de facilitar el acceso a la vivienda a las personas". "En este caso es a los y las jóvenes para que puedan emanciparse y construir una vida digna en cumplimiento de la Constitución", ha explicado, tras indicar que "por ello hemos presentado esta moción al Pleno”.

El grupo recuerda que el artículo 47 de la Constitución dice que: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación".

E, igualmente, recuerda que el 33% de las y los jóvenes que trabaja con contratos a tiempo parcial querría trabajar más horas. Lo cual arroja que la edad media de emancipación se ha elevado hasta los 29 años. Así pues, las dificultades para la emancipación se acentúan entre los y las jóvenes más desfavorecidos por la falta de recursos.

"Es un problema estructural al que debemos dar respuesta", ha dicho Santos, tras explicar que "en Ganar Alcorcón estamos comprometidos en mejorar la calidad de vida de nuestros y nuestras vecinas y  en este caso tenemos un compromiso muy concreto con los y las jóvenes de nuestra localidad".

Finalmente, Ganar Alcorcón ha criticado que "la solución al problema de la vivienda que tienen los jóvenes se debe dar por la vía de los particulares que poseen viviendas en alquiler porque en Alcorcón no existe vivienda pública". "Esto es debido a que el Gobierno municipal del Partido Popular, encabezado por David Pérez, metió en un concurso de acreedores voluntario a la empresa municipal de la vivienda, EMGIASA, por lo que el derecho a la vivienda queda desprotegido y dificulta las políticas de vivienda", añaden desde la formación morada.

Déjanos un comentario