UNED Madrid-Sur pone en marcha un Programa de Mentoría

Este segundo cuatrimestre

UNED Madrid-Sur pone en marcha un Programa de Mentoría

Dirigido a estudiantes del Centro.

  • 06/02/2018
  • DesdeAlcorcon
  • Madrid Sur
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El Centro Asociado de Madrid-Sur organiza en este segundo cuatrimestre el programa “mentorums” con el objetivo de facilitar a los estudiantes de nuevo ingreso su integración a los estudios de la UNED caracterizada, fundamentalmente, por su metodología a distancia y el aprendizaje autónomo. Para su puesta en marcha se cuenta con la colaboración del Grupo de Innovación Docente Smart and Adaptive Learning and Teaching Group (GID-SALTG) de la Facultad de Psicología de la UNED. El Centro Madrid-Sur cuenta con Aula Universitarias en los municipios de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto y Valdemoro.

Se trata de programa mixto, aunque más virtual -apoyado en redes sociales- que presencial y centrado en la relación entre iguales. Contará con la participación de estudiantes mentores de cursos superiores que prestarán su apoyo a compañeros en su primer año. El objetivo de este programa es impulsar de forma rápida y eficaz la integración de los nuevos estudiantes en el modelo educativo de la UNED, para que alcancen el máximo rendimiento de su esfuerzo a partir del aprovechamiento de los servicios y medios que ofrece la UNED a través de su red de Centros Asociados y de la experiencia que aporten los estudiantes mentores. Se complementará el apoyo entre pares, a través del intercambio de experiencias en algunas sesiones presenciales. El proceso de participación ya está abierto, pudiéndose consultar toda la información en la página web del Centro Madrid-Sur de la UNED.

El director del Centro Madrid-Sur, Pedro Rodríguez-Miñón, destaca la efectividad que viene teniendo este tipo de acompañamientos o mentorías tanto en ámbitos laborales como académicos. En el caso de la UNED, Rodríguez-Miñón, señala que hay que poner en valor, y no se debe perder, la experiencia y vivencias que a lo largo de los estudios van adquiriendo aquellos potenciales estudiantes mentores porque constituyen un enorme capital que pueden transmitir a otros compañeros nóveles a la vez que les sirve para promover el desarrollo de otras competencias transversales, valores y actitudes como la solidaridad, compañerismo, responsabilidad y compromiso,  entre otros, que la universidad debe fomentar. Por todo ello, anuncia que la Universidad reconocerá la participación de los estudiantes mentores concediendo créditos académicos mientras que el Centro Asociado Madrid-Sur incentivará su participación facilitándoles gratuitamente la bibliografía básica de las asignaturas que estén cursando. 

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